jueves, 11 de marzo de 2010

SABEMOS LO QUE ESTA SUCEDIENDO

“Sin defensa en las fronteras y en el territorio, no hay soberanía “, frase muy oportuna, sumada al debilitamiento del gobierno, las dificultades de los radicales y del resto de la oposición para decretar e impulsar decisiones, hacen de la coyuntura argentina un riesgoso panorama nacional e internacional.

Hay que tener en cuenta que la mandataria argentina ha anunciado que vetará todas las normas que no se ajusten a sus planes, además incurre en determinaciones que no cumplen con la secuencia de pasos que deben concretarse (DNU reservas ), por ende ha promovido a la oposición a un juicio político, presentado por un Diputado nacional del Partido Demócrata, y podría también alentar a un juicio penal..

Sin embargo desde su experiencia legislativa la Jefa de Estado sabe que, para que se inicie el mismo hace falta la aprobación de los dos tercios de los miembros presentes de la Cámara, número que no puede conseguir la oposición aunque la situación del gobierno se derrumbe, por lo que la denuncia será más una batalla simbólica que un posible hecho concreto.

Por otro lado el ex presidente en funciones quería evitar que no se acepte el pliego de la Pta del Banco Central a cambio de un proyecto para discutir el uso de las reservas, pero la oposición desconfía del esposo de la primera dama quién los ha sorprendido y defraudado en reiteradas ocasiones, en consecuencia la relación ha quedado un tanto resentida y sin definiciones..

Mientras tanto desde el gobierno no están muy seguros de la lealtad del Pte de Cámara de Senadores, quien sería el primero en la línea de sucesión cuando deje su cargo para la campaña presidencial el actual vice presidente

Si esto fuera así para la oposición sería favorable, aunque no para las autoridades que ya están pensando en el actual gobernador de la provincia de Bs. As como candidato para el 2011, si la situación a nivel político se les desplomara.

A esta coyuntura política de constantes estrategias de liderazgos y de posibles candidaturas, se le suman otras medidas que siguen tomado mientras el país y el Congreso se distrae con estos temas y con las proyecciones políticas partidarias.

La Defensa del país no existe y el desarme de las FFAA es cada vez mayor, según informes de entendidos en la materia.

Lo que se destaca es que, “en momentos en que los países de la región refuerzan su material bélico, sumado a la fuerte demanda por los recursos naturales en un mundo donde son cada día más escasos, hace muy riesgosa la situación de las fronteras y del territorio”.

Argentina no puede siquiera suponer un conflicto militar ni con Gran Bretaña ni con ningún país, ya que las fuerzas armadas se encuentran en un estado de indefensión total, han sido paulatinamente desmanteladas

Por lo tanto se puede extraer a través de empresas extranjeras los recursos naturales, conociendo la debilidad de replica para la defensa por parte de la Argentina..

Según este mismo informe, “se permitió la construcción de un aeropuerto privado en una zona fronteriza en el sur argentino; sin controles aéreos ; dando la posibilidad al aterrizaje de aviones grandes, sin revisión aduanera (lo que hace posible el tráfico de droga, armas, etc.).”

Por lo tanto, en el estado en que se encuentra el ejercito, pareciera imposible defender a la población frente a un estallido social a nivel nacional o de conmoción interna, como tampoco se podrían evitar las emergencias con su participación.

Además han frenado no solo la expansión de radares (existen 13 de 69 que se habían proyectado) dejando el territorio ha expensas de la invasión y del tráfico de droga, secuestros y otros delitos.

A la vez, según estos datos, se deja sin combustible a los barcos y aviones de la Armada evitando su custodia regional y fronteriza.

Por último, cabe mencionar una frase que parece corresponder a la ministra de Defensa:

“en caso de agresión externa tenemos municiones para resistir 2 horas.

“.Con esta aseveración podríamos resumir la situación de inseguridad en la que se encuentra el país.

Frente a este panorama político y de indefinición nacional cabe una fuerte demanda a la dirigencia opositora para que asuma a la brevedad su responsabilidad de controlar y exigir al gobierno nacional que regularice la situación del país, estableciendo a través de los mecanismos que le son pertinentes las normas necesarias para evitar se siga procediendo conforme se informa..

Si no se logra gradualmente un consenso nacional y la firmeza necesaria de todos los sectores del segmento político para readaptar las Instituciones y poner el acento en estas irregularidades, dejando a un lado la pantalla de distracción e imprevisión que suele imponer el gobierno nacional, la situación del país estará nuevamente frente a un crisis social y de indefinición extrema. muy difícil de controlar.

Juana Marcó

No hay comentarios:

Publicar un comentario