miércoles, 19 de mayo de 2010

BRASIL, CHILE Y URUGUAY COOPERAN CON LAS ISLAS MALVINAS

Todos los países más cercanos a las Islas Malvinas de Sudamérica, cooperan a diario con el archipiélago.

Un buque de guerra británico que se dirige a Malvinas recaló en Brasil.

Chile y Uruguay abastecen de alimentos a las Islas y fomentan encuentros educativos entre los territorios...

Mientras Argentina simula defender la soberanía argentina sobre el Atlántico Sur, los países limítrofes tienen frecuentes vinculaciones con las Islas Malvinas, ya que no existe ninguna ley ni compromiso asumido para no entablar relaciones con los isleños o con Gran Bretaña.

Brasil

En el día de la fecha el HMS Portland arribará al norte de las Islas Malvinas, en pleno Mar Argentino para reforzar la defensa británica.

El buque proviene luego de realizar una visita oficial a Brasil.

El navío arribó el 30 de abril al país sudamericano y zarpó del puerto de Río el 5 de mayo.

La Fragata tipo 23, visitó Río de Janeiro en donde las autoridades locales realizaron un encuentro oficial.

Además, la estadía en Brasil permitió al buque abastecerlo, realizando así, una parada estratégica, entre Europa y Malvinas.

El Embajador británico del Brasil, Alan Charlton, recibió a la tripulación del buque.

Hubo una fiesta y brindis, que perduró hasta el anochecer.

También estuvieron presentes miembros del Ministerio de Defensa de la república brasileña, y representantes de las distintas Fuerzas Armadas.

El encuentro incluyó además, un partido de rugby entre la tripulación y un equipo combinado de Río "RFC XV", que integraba jugadores de Sudáfrica, Fiji, Australia, Nueva Zelanda y Argentina.

El encuentro fue victoria del combinado local.

El HMS Portland se dirige rumbo a las Islas Malvinas, para conformar parte del grupo de tareas de la Royal Navy en el Atlántico Sur, para defender las Islas contra la única hipótesis de conflicto, y por demás remota: un ataque militar argentino.

Chile

El Cónsul de Gran Bretaña en Magallanes, John Rees, despidió a los ocho alumnos de escuelas municipalizadas que viajaron a las islas Malvinas, en un programa de perfeccionamiento del idioma inglés.

Se trata de los escolares Catherina Cáceres Urrutia, de la escuela Croacia; Camila Muñoz Loncón, de la escuela Juan Williams; Ángel Millalonco Vidal, de la escuela 18 de Septiembre; Nicole Cabello Hernández, de la escuela Pedro Pablo Lemaitre; Carlos Molina Valladares, de la escuela Pedro Sarmiento de Gamboa; Sara Navarro González, de la escuela Argentina; Cristián Mella Ojeda, de la escuela Manuel Bulnes y Diego Chávez Alvarado, de la escuela Padre Alberto Hurtado. Los escolares viajan a cargo de la profesora Elena Barría Ampuero, de la Escuela Juan Williams.

El Cónsul dio algunas instrucciones a los estudiantes y declaró que se sentía orgulloso de participar en este proyecto, de iniciativa del Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, con quien, añadió, trabajaron durante un año la idea que se traduce en este primer viaje de niños magallánicos a las islas Malvinas y que es el inicio de un programa de intercambio de proyecciones insospechadas.

El Cónsul Rees informó que, en una actitud inédita, será el propio Gobernador quien reciba a los estudiantes, que llegan en condiciones de “pasajeros VIP” y serán invitados a unas once por dicha autoridad.

Uruguay

Chile y Uruguay abastecen a las Islas Malvinas.

¿De quién es la culpa?

¿Acaso Chile y Uruguay deben defender algo que ni siquiera hace el propio gobierno argentino?

South American Atlantic Service:

Empresa encargada de abastecer a las Islas Malvinas de productos que son básicos para la dieta alimentaria de los isleños y que sin ellos, toda la mercadería debería de provenir de Inglaterra, lo que significaría un gran costo.

Sería una gran complicación tener que depender de un buque o un vuelo que llegue desde Londres a 10.000 kilómetros de distancia para alimentar a 2.000 habitantes y además a 2.000 soldados británicos apostados en la base militar de las Islas.

La empresa desde el año 2005 se encarga de conectar el puerto de Malvinas con los de América del Sur, más precisamente Chile y Uruguay.

Los isleños no solamente importan productos sino que además exportan pescado a estos países.

Uno de los buques de la empresa SAAS, realiza mensualmente un recorrido por el Atlántico Sur, donde conecta los puertos de Montevideo - Punta Arenas - Stanley (Puerto Argentino).

El buque de carga ANJA (V20K7), fue construido en el año 2002, es un contenedor con capacidad de 505 TEU (5.500 tn).

Buque de bandera Antigua & Barbuda.

La mejor forma de dar el ejemplo es con acciones concretas.

Si el gobierno argentino realmente quiere defender la soberanía sobre Malvinas, debería de tomar alguna medida respecto a las acciones que Chile, Brasil y Uruguay realizan mes a mes.

Tampoco se puede emitir opinión sobre el negocio que realizan estos países, pues si Argentina misma permite que empresas que operan en Malvinas también lo hagan en el territorio continental, no se tiene autoridad moral para juzgar ni criticar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario