jueves, 28 de febrero de 2013


DENUNCIAN PRESIONES A TESTIGOS

Actualmente se está desarrollando el juicio en el Tribunal Oral de Santa Fe por la causa denominada "Sambueli, Danilo Alberto y otros"


(Ex Causa 050 ) contra ex policías de Reconquista, supuestamente involucrados en delitos de lesa humanidad. 


Un testigo denuncia "aprietes" para cambiar declaraciones y perjudicar a uno de los detenidos.  

El abogado defensor de Carlos Nickis, ex policía investigado en la Causa "Sambueli y otros", develó que Horacio M. Albarenga, uno de los testigos de Nickis, ha realizado una denuncia ante escribano público por haber sido "apretado" con palabras amenazantes, recordándole lo que tenía que declarar y sugiriéndole que piense en él y su familia, acusándolos a Rubén Maulín y el abogado José Zaragoza, como los amenazadores, también le prometieron ayuda económica (jubilación) que serían tramitados por "Lolito" Borsati, un integrante de la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, todo ésto quedando constancia en acta ante escribano.
Ante estas circunstancias, el abogado defensor de Nickis pidió la anulación del juicio, algo a lo que el Tribunal Oral no accedió.
"Acá te traemos la declaración para refrescarte la memoria, ya que tenés que declarar próximamente y tenés que hacerlo bien", manifestó como testimonio en la escritura pública el testigo Albarenga.
Este medio tuvo acceso exclusivo al acta refrendada ante escribana Daniela Alegre por parte del testigo Albarenga, cuyo texto señala:
ACTA DE MANIFESTACION. HORACIO MARIO ALBARENGA ESCRITURA NUMERO VEINTICINCO (25) En la ciudad de Reconquista, departamento General Obligado, provincia de Santa Fe, República Argentina, a quince días del mes de Febrero del año dos mil trece, ante mí Escribana Pública Autorizante, Daniela Alejandra Alegre, titular del Registro 656, comparece el Señor HORACIO MARIO ALBARENGA, DNI 11.412.474, mayor de edad, que manifiesta ser argentino y con domicilio real en la calle Moreno 631 de la ciudad de Reconquista, provincia de Santa Fe, a quien individualizo conforme inciso c) del Articulo 1002 del Código Civil. Interviene por si y expresa: 
Primero: Solicita que proceda a dejar constancia en acta, de sus manifestaciones y/o relato.-
Segundo: Estando dentro de mi jurisdicción acepto el Requerimiento. I) Siendo las 12.45 horas del día de la fecha nos reunimos con el requirente a fin de dejar asentado en acta su relato, que comienza de esta manera: 
"El día jueves 07 de Febrero del año 2013 y siendo aproximadamente las 18:45 hs, estaba en mi domicilio, cuando un auto marca Renault modelo Clio, color negro, modelo 2010, patente IOA 041, tras dar varias vueltas a la manzana, estaciona frente a mi casa y bajan de su interior dos personas de sexo masculino, a quienes atendiendo en la vereda, pues allí me encontraba por el calor que hacia. Me preguntan si era Albarenga, entonces uno de ellos, el más joven, me dice
"Acá te traemos la declaración para refrescarte la memoria", ya que tenes que declarar próximamente y debes hacerlo bien. Me invitan para reunirme con la Dra. Lucila Pujol para asesorarme sobre mi declaración, reunión que sería el día Sábado 09 de Febrero a las 17 hs, en las sede del Sindicato de Trabajadores Municipales. 
Además agregan que el día 08 de Febrero a las 11 hs. esta citado el Sr. Bernabé Aranda, como que el día Lunes 11 de Febrero, también estaba citado el Sr. Raúl Pinto. 
Todos para ser asesorados con la Dra. Pujol en sus respectivas declaraciones. Entonces le pregunto quienes son a lo que contestan: Rubén Maulin y Dr. José Zaragoza; quien me manifiesta que él estuvo presente cuando declaré en el año 2008. 
El Sr. Maulin me comenta que no veía la hora que esto se terminara, porque él no podía hacer cambio de domicilio de su hijo. 
La conversación giró siempre en que debía declarar bien. Ambos eran insistentes al respecto, hasta me insinuaron que debía pensar en mi familia. 
Esta conversación fue observada por la Sra. Angélica Pirani, desde la esquina, quienes al darse cuenta de dicha presencia, se subieron al auto y se retiraron rápidamente del lugar. 
Que el día sábado 09 de Febrero, siendo las 10 hs, se hace presente en mi domicilio, la Sra. Elvira Ana Dieringer, para avisarme que se suspendió la reunión de la tarde programada para las 17 hs. que mi conyuge salió a preguntarle para qué era la reunión y la Sra. Dieringer le dice que era para el tramite de la jubilación por haber estado detenido, que yo había entendido mal, que no era para ser asesorado por la Dra. Pujol en su declaración. 
Que no es la primera vez que me visitan. Que en otras oportunidades lo hizo el Sr. Bernabé Aranda quien me ofrecía ayuda económica o cualquier otra cosa que necesitaba para mi salud, me invitaba para que vaya a las reuniones los días Viernes a las 20 hs en el Sindicato de Trabajadores Municipales, lugar donde se reúne la Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos, para ser atendido por el Sr. Raúl Borsatti. 
En una de las visitas, el Sr. Bernabé Aranda, me proporciona un numero de celular:  0342 - 5357789; perteneciente al Sr. Borsatti; para que me comunique con él porque es el que maneja el tema de la jubilación. 
Que se que esto también ha sucedido con otros testigos. Que a raíz, de este hecho siento temor por mi seguridad física, como por la seguridad de mi familia. 
Que el automóvil Renault Clio dominio IOA 041 ha pasado varias veces mas por la puerta de mi domicilio, que lo hace en forma lenta y despacio, con masculinos en su interior. 
Que me siento muy aterrorizado y amedrentado, puesto que soy testigo de descargo de uno de los imputados y es mi deseo decir la verdad de los hechos y del armado de este juicio. 
Que no quiero terminar como el testigo de la tragedia de Once. 
Que quiere dejar constancia de lo sucedido, por cualquier cosa que me suceda a mí o a mi familia". 
Dando por finalizada mi diligencia, Leída y Ratificada firma el requirente de conformidad por ante mí, que doy fe. 
Hay una firma ilegible perteneciente a Horacio Mario Albarenga ante mí Escribana pública autorizante Daniela Alejandra Alegre esta mi sello notarial.
El juicio de la causa denominada "Sambuelli, Danilo Alberto y otros" (ex causa 50/06), se inició el 19 de noviembre de 2012, en el Tribunal Oral Federal de la ciudad de Santa Fe, incluye crímenes de lesa humanidad perpetrados en el norte santafesino durante el terrorismo de Estado.
La causa se inició a partir de una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Federal Nº 1 de Santa Fe.
Investiga el accionar represivo respecto a hechos cometidos en la ciudad de Reconquista durante la última dictadura militar. Está previsto que presten su declaración 66 testigos.
Los imputados, Danilo Alberto Sambuelli, Jorge Alberto Benitez, Carlos Armando Nickisch, Rubén Vicente Molina, Eduardo Antonio Luque, Arnaldo Máximo Neumann y Horacio Osmar Machuca, son investigados por distintos delitos.
Sambuelli y Benítez eran militares que cumplían funciones en la Brigada Aérea de Reconquista y los restantes eran ex policías de la Provincia de Santa Fe.

martes, 26 de febrero de 2013



OPINION



¿Argentina ya no necesita una marina militar?

Mas allá de cualquier consideración subjetiva, nadie podrá negar que el nacimiento de la Argentina como nación soberana y el de al menos dos de sus actuales fuerzas armadas (Ejercito y Armada) son contemporáneas. 

En rigor de verdad, ambas fuerzas nacen de la convicción criolla de romper con la corona española y la consecuente necesidad de contar con el instrumento necesario para lograr el cometido.

Hacia fines del siglo XVIII la única disciplina marina que tenía su propio instituto de formación era la de navegación mercante, fruto de un visionario Manuel Belgrano que soñó una marina mercante poderosa para conectar el consulado con el resto de mundo civilizado.

El Ejercito y la incipiente Armada libertadora tuvieron, mucho tiempo después de sus grandes victorias bélicas, sus propios institutos de formación profesional.

Pero mucho antes que ello ocurra, la presencia militar en la construcción de la Patria tuvo un papel protagónico y muchas veces (más de las deseables) decisorio a la hora de escribir importantes páginas de la argentinidad.

Luego de las epopeyas libertadoras y de algún conflicto regional con nuestros vecinos, la poderosa estructura militar argentina pasó a fungir como un actor más de los avatares sociales, políticos y económicos del país; bastaría recordar que el máximo líder político de la Nación hasta el presente nunca igualado ha sido precisamente un coronel devenido luego en teniente general.

La actividad de las FFAA en el siglo XX en lo netamente militar tuvo como eje central la ondulante tensión fronteriza con la República de Chile, con su máximo pico en 1978 (conflicto del canal de Beagle), la gesta de Malvinas y las diversas misiones de paz que hasta el presente integran. Asimismo, las fuerzas incursionaron con relativo éxito en tareas de producción para la defensa. Los resultados que pueden resumir esta actividad son: el misil Cóndor, el Tanque Argentino Mediano (TAM) y la fábrica de submarinos Domecq García (sólo por nombrar los tres más emblemáticos).
Adrede se ha dejado de lado la actuación militar durante el llamado “Proceso de Reorganización Nacional”, como los distintos procesos de interrupción del orden democrático sufridos en el país a lo largo del siglo pasado, para fijar la atención del lector en el objetivo central de este comentario.

El advenimiento de la democracia en 1983 encontró al país con unas fuerzas armadas con equipamiento relativamente moderno aunque diezmado en parte por la derrota militar en Malvinas. 

Para el caso de la Armada, las bajas más significativas sufridas (en lo material) fueron el crucero ARA General Belgrano (un buque veterano de la Segunda Guerra Mundial), el submarino ARA Santa Fe, 13 aeronaves de la aviación naval y un par de buques mercantes bajo pabellón militar sin equipamiento de combate, además de armamento y embarcaciones menores de nuestra infantería de marina. Queda sobreentendido que la pérdida más importante en esta, como en toda guerra, estuvo dada por los 649 militares y civiles que ofrendaron su vida en el Atlántico Sur.

Pero la siempre recordada y festejada llegada de un gobierno legítimamente elegido por el voto popular marcó también el inicio de un sordo conflicto con ribetes ideológicos, filosóficos, políticos y sociológicos muy difíciles de descifrar y que hasta el presente no parece encontrar una solución.

Entre las primeras medidas de “política militar” encaradas por el gobierno de Raúl Alfonsín se dispuso la desactivación del proyecto Cóndor, se cerró la fábrica de tanques TAM y se paralizó la fase final de construcción del primer submarino argentino, el que aún yace en el hoy astillero Almirante Storni con alguna secreta esperanza de ser terminado algún día.

Asimismo la prohibición de participación de las FFAA en tareas de seguridad interior y la unilateral decisión de la Argentina de no tener más hipótesis de conflicto con ningún país vecino o de la región parecen haber dejado sin mucho sentido la necesidad de contar con fuerzas militares regulares.

En el caso concreto de la Armada Argentina, los recientes hechos relacionados con la Fragata Libertad, las corbetas Espora y Spiro, el destructor Santísima Trinidad y el trasporte Canal Beagle han acercado a la sociedad en general detalles no muy conocidos sobre las actividades de esta fuerza militar y al mismo tiempo han despertado muchas dudas en algunos sectores sobre la razón de ser su actual existencia.

Entre las dudas más comunes hemos escuchado:
  • ¿Para qué queremos una marina de guerra si no hemos de pelear con nadie ?

  • La flota de mar no tiene presupuesto para navegar, los aviones no vuelan y los submarinos no se sumergen, todo es un enorme gasto sin sentido ni utilidad.

  • ¿No puede la Prefectura Naval hacerse cargo del control del mar y prescindir de una fuerza naval?

  • ¿Para qué queremos una Fragata Libertad “paseando por el mundo” si nuestra proyección naval a lo sumo es regional?
Y una larga lista de interrogantes tanto o más atendibles que los arriba expresados y que abonarían sin dudar la drástica y tajante decisión de terminar con una actividad innecesaria y onerosa para la Nación.

Tal vez del otro lado exista una sola razón para opinar lo contrario; o más bien 2.800.000 razones en una. Ese número mágico es el equivalente a la superficie en kilómetros cuadrados de nuestro mar continental argentino, cuya riqueza en superficie, lecho y subsuelo es absolutamente nuestra y la que mediante una brillante labor de nuestros diplomáticos de carrera estamos a punto de ampliar en más de un 50% en los próximos años, con lo que nuestra superficie marítima superará a la continental.

Por estos días una publicidad de una fundación dedicada al cuidado del mar repite sin descanso “el mar continental es tan tuyo como las calles de tu barrio”. 

La pregunta sería entonces: 

¿es racional que el Estado nacional dejara de custodiar y de ocuparse de las “calles” de ese barrio llamado Mar Argentino?

Entrando en el año del 30º aniversario de la recuperación de la democracia, pareciera ser que la sociedad argentina -o su dirigencia al menos- no ha sido capaz de diferenciar el rol político que detentaron los militares argentinos, con la razón de ser de las fuerzas armadas como instituciones de la Patria.

No podrá negarse que el grado de deterioro y decrepitud del material naval es más que preocupante y que así como no puede achacarse a un solo gobierno, deberán pasar varias gestiones gubernamentales con voluntad de recuperarlo para que la marina vuelva a ser medianamente operativa.


Pero sin llegar al extremo de formar a nuestros marinos entonando cantos xenófobos hacia nuestros vecinos, resulta perentorio que como primer paso en la reconstrucción de nuestro poder naval nos preguntemos (asumiendo que la necesitamos) qué tipo de marina queremos y cuáles serán sus roles primario y secundarios en la defensa del patrimonio e intereses de la Nación.

A partir de allí, podremos definir cuáles son las unidades de superficie, aéreas y submarinas que necesitamos en base a los intereses a proteger. 

Qué cantidad de hombres y mujeres la han de integrar, cuál será su despliegue. 

Como así también si al igual que muchos otros países (Chile entre ellos) se deberá contar con fuerzas de reserva naval que no generen gasto en tiempos de paz pero que sean rápidamente convocadas en caso de necesidad.

Es necesario también marcar claramente una línea divisoria con la labor de la imprescindible Prefectura Naval Argentina, legítima autoridad marítima del país y una fuerza federal de seguridad con un alto nivel de profesionalismo. Los conceptos de defensa y seguridad son diferentes y se deben aplicar tanto al territorio seco como al marítimo.

Nuestro país ya perdió prácticamente su marina mercante de bandera, la que no sólo aseguraba la soberanía en el trasporte de nuestro comercio exterior (5000 millones de dólares se pierden cada año por transportar nuestras exportaciones e importaciones con buques de bandera extranjera), sino que además era un componente fundamental del poder naval de la Nación ya que ninguna fuerza naval militar tiene en su elenco permanente de buques los necesarios para afianzar el abastecimiento de pertrechos, combustible, víveres y personal cuando se encuentra en operaciones, siendo los buques mercantes de bandera los que se transforman en el sostén logístico de las fuerzas navales, tal como ocurrió en Malvinas (cuatro buques civiles fueron hundidos y 16 marinos mercantes murieron en actos de servicio entre abril y junio de 1982).

No cometamos el mismo error con la marina miliar. Hasta aquí el óxido, la corrosión y la falta de mantenimiento por restricciones presupuestarias han afectado solo a los “fierros”. La marina conserva -por ahora- su bien más preciado: el amor de su gente por nuestra patria y por su profesión.

     

PEDIDO DE JUSTICIA

Carta al Director de la señora de un Coronel preso

 Isabel Costilla es la señora del Coronel ( R ) Jorge O. Lazarte, quien está preso en el penal de Villa Urquiza, la cárcel de Tucumán.
Lazarte tiene un hijo autista en grado severo, fruto de su primer matrimonio, que sólo se comunica con él y que actualmente debió ser internado ante el traslado de su padre a Tucumán, para ser juzgado en la megacausa, Jefatura de Policía II / Arsenales.
La situación de la familia Lazarte, son 7 hijos en total, pasa por un momento muy doloroso no sólo por lo que significa un papá en la cárcel, sino por ver a “Jorgito”, este hijo y hermano especial, privado de su padre, única persona con la que él se comunica, sin poder darle explicación alguna, a quien además debieron internar ante esta situación para él inentedible que lo ha sumido en una fuerte depresión.
LA pregunta es, 
¿para quien son los “derechos humanos”?, 
¿hasta donde se pone en riesgo familias enteras o la salud de alguno de sus integrantes?, estamos viendo a diario a algunos de los detenidos que se deterioran a pasos agigantados, como el caso del Coronel Varela internado con 8 kg menos y su familia en Jujuy, o este caso que desgarra, de un hijo autista e indefenso a quien le han arrancado su padre, único ser con el que se comunicaba….
A continuación la carta enviada por su señora, Isabel Costilla de Lazarte
Motiva esta carta, la impotencia que siento y vivo ante la situación de prisión  de mi esposo, Coronel ( R ) Jorge Lazarte, en Villa Urquiza, Tucumán. 
Habiendo respondido con documentos a los requerimientos en varias oportunidades, a derecho,   espontáneamente, y a las acusaciones presunción de culpabilidad, siendo Tte. 1ro (1975) en gobierno democrático, fue detenido y privado de su libertad hace 4 meses. 
Su excarcelación estaba otorgada por los jueces al probar su inocencia, y por la necesidad de atención de su hijo, Jorge Martín de 38 años, autista en grado alto. 
Sin responderle  directamente, sin su consentimiento y obviando la decisión de los mismos, el juzgado federal  me  ofreció ser la curadora, siendo yo madre adoptiva, ya que mi marido era viudo, desconociendo la ley de discapacitad que los prioriza. 
Está claro que el Estado le está quitando la patria potestad, es un delito, es algo doloso contra la persona; se pone en riesgo  su salud física y psíquica por el lazo que los une.-
Con esta actitud se priva  al hijo  de sus progenitores, con la pérdida de las relaciones naturales y espirituales de saberse protegido, ademàs de la absoluta desvinculación material y afectiva. 
Esto constituye la violación de un derecho fundamental  de la relación  primaria con todo lo que ella importa.  
Es un derecho que no puede ni debe ser vulnerado. 
Le negaron también la libertad provisional en forma injustificada afectando  de esa manera  su derecho fundamental  de libertad.
En lo que concierne  a la libertad de mi esposo, los derechos humanos, en  este caso, hablan por sí solos, más ante la presencia de un niño  indefenso. 
Es de considerar también el hecho de  tener una familia numerosa con hijos adolescentes que vivieron  en forma “especial”, permanentemente.  
Necesito que por este medio contemplen la  urgencia de la posibilidad de restablecer ese vínculo  tan estrecho y afectivo que tenía con su hijo, que su ausencia está afectando. 
Esta voz , aislada y  casi solitaria, no significa eximirlo de culpas por  cuanto  es inocente ,lo probó y  sigue haciéndolo, pero  ante el deber  amoroso y fiel que siente como padre y al no obtener  respuesta positiva, pido en nombre de ellos consideración y justicia.
Como madre del corazón siento el afecto y el deber moral, en memoria de su madre que desde el cielo lo protege, y al dolor  que estos hechos le provocarían,  de reclamar  por los derechos que les corresponden , que son humanos y justos. 
Sé que  Dios así lo desea.
Que   la Santísima Madre nos bendiga.
 María Isabel Costilla Cátuli 

sábado, 23 de febrero de 2013


UNA NAVIDAD MUY ESPECIAL… EN LA CARCEL



PARA MEDITAR PROFUNDAMENTE

La Rioja, 24 de diciembre de 2012

Navidad en la cárcel común…

Señor Jesús, no puedo empezar esta oración sin reconocer tu señorío sobre todas las cosas.

Quiero adorarte junto a todos los hombres que tienen la gracia de creer y me lamento por aquellos que no la tienen aún ó que la rechazan.

Pensé en la austeridad de tu nacimiento, en la palidez de luz que alumbró tu pesebre y en el silencio que reinó en los alrededores, en el azul inmenso del cielo desértico.

Pensé en el rostro tenue de tu mamá dándote a luz y de tu papá adoptivo recibiéndote tembloroso.

Pensé en la alegría que se comunicó a toda la creación y en la fiesta que hubo en el cielo junto a todos los ángeles y santos de todos los tiempos.

Pensé en el misterio de tu cruz y en la alegría de la resurrección que ya estaba en marcha desde tu concepción.

Hoy estoy encarcelado, injustamente difamado por los hombres y privado de mis últimos días de libertad .

En mi sentencia me condenaron “a perpetuidad” , en una “cárcel común” para calmar el clamor de los que aborrecen mi condición de militar.

Pero, Tu, mi Dios y Señor sabes que ya los he perdonado y que por tu gracia mi cárcel no es común , y que tampoco mi encarcelamiento es perpetuo; mi cárcel es extraordinaria porque la habitaré con vos todos los días de mi vida y no es perpetua porque eres el Señor del universo , dueño del tiempo y de la eternidad.

Padre bueno, hoy nos preparamos todos juntos en la austeridad del penal asistiendo a la gran escena de la Navidad que se recrea eternamente. 

 Hoy compartimos junto con nuestros carceleros el mismo pedazo austero de pan. Lejos de aquí también están conmigo mis seres queridos unidos en oración.

Madre Santísima: entre los dolores de parto y sollozos de alegría has sido la puerta del cielo por donde Jesús tu santísimo Hijo se insertó en la historia del mundo para salvarnos .

Que sirvan estas rejas como puerta de liberación de todo lo que aún me separa de El.

Es así que hoy afirmo que ESTA NO ES UNA CÁRCEL COMÚN NI MI CONDENA ES PERPETUA.

La gracia que hoy vivo hace innecesarias estas rejas y humildemente proclamo que Dios es el Señor de la eternidad.

Comodoro(R ) Luis Fernando Estrella
(Fué Gobernador de la Pcia de La Rioja)

martes, 19 de febrero de 2013


ACHICANDO MI PEQUEÑO UNIVERSO DE AMIGOS.


Cena de Camaradería. Video de la AFyAPP 

Seguramente muchos han visto este video


También, con toda seguridad, algunos de los que ahora lo está recibiendo no lo vieron. 

Para unos y para otros. 


En este caso no guían mis acciones el video en si. 

Me dejo llevar por las EMOCIONES que el mismo me ha producido. 

Tres sentimientos que quiero hacer públicos. 
ADMIRACIÓN, EMOCIÓN y VERGÜENZA


ADMIRACIÓN…. mucha ADMIRACIÓN por las SEÑORAS que vemos en el video


ADMIRACIÓN por su CONSTANCIA, por su LUCHA incansable y desigual, por su VALENTÍA, por su ESFUERZO para acompañar a sus esposos, padres, tíos, por el EJEMPLO que diariamente dan al resto de la CIUDADANÍA. 

El ejemplo que dan a los CAMARADAS que siguen sin hacerse presentes. 

Pero fundamentalmente por…. 



… el EJEMPLO que dan a la gran cantidad de FAMILIARES de PRESOS POLÍTICOS AUSENTES. 

Imagínense UN solo familiar por PRESO POLÍTICO. 

¿Cuántos PP hay en la Capital? 

Si un solo familiar se COMPROMETIERA 

¿Cuántas SEÑORAS serían?


ADMIRACIÓN muy especial por las SEÑORAS, que sin tener un familiar detenido, en algunos casos sin tener un familiar militar le ponen el hombro y se COMPROMETEN en esta lucha justa. 

A TODAS LAS SEÑORAS…. MUCHAS GRACIAS.


No se porqué, pero ese video en particular me EMOCIONO hasta las lágrimas. 

Parece mentira; pero varias veces debí suspender el tipeo para secarlas. 

O estoy viejo o las pastillas que me recetó el médico para que las cosas me patinen no sirven.

VERGÜENZA por haber visto ese video desde la comodidad, seguridad y anonimato que me brinda mi hogar.... 


...VERGÜENZA por NO ESTAR en el video.



http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=JNclKuhrryw