jueves, 18 de noviembre de 2010

“AEROLINEAS COCAINA”

Las nuevas rutas de la droga

El DC-8 de McDonnell Douglas es uno de los antiguos modelos al que acuden los narcos.

- “El cielo es el límite” o al menos eso piensa un narcotraficante de Sierra Leona (oeste de África) que así se lo dijo a un informante de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

El narco se refería así a la última estratagema de las mafias de la droga en América Latina: comprar viejos aviones a bajo precio -aprovechando la mala situación económica de las aerolíneas- y llevar con ellos la droga hasta África, paso obligatorio antes de introducirla en Europa.

Una estrategia que bien podría llamarse “Aerolíneas Cocaína” y con la que los traficantes están respondiendo al incremento de incautaciones en el mar a lo largo de las costas africanas, pero también a la mayor demanda de drogas en Europa.

Según el profesor Scott Decker, director de la Escuela de Criminología de la Universidad de Arizona, esta demanda ha crecido tanto que “hace rentable comprar un DC-9, pagar el combustible y al piloto para que vuele hasta África antes de dar el salto a Europa”.

“Antes hubieran usado barcos”

“Estos traficantes antes hubieran usado barcos o avionetas, pero ahora se valen de aparatos del tipo DC-9 que les permiten llegar desde Centro y Sudamérica hasta África”, dijo Decker en entrevista con la BBC.

El criminólogo comentó que considera que en la actualidad más cantidad de droga llega a Europa porque los narcos emplean estos nuevos métodos más rápidos y eficaces.

“Los traficantes de drogas, como la mayoría de las organizaciones criminales, son dinámicas y cambian. Se pueden adaptar a los nuevos mercados y a los nuevos intentos para detenerlos”, agregó el experto.

La alarma por vuelos trasatlánticos con droga saltó en noviembre de 2009 cuando Naciones Unidas detectó un Boeing 727 incendiado en el desierto de Mali, donde había llegado desde Venezuela.

Makled

El presunto narcotraficante venezolano Walid Makled está acusado de fletar el mayor alijo de cocaína en un avión.

Al menos tres diferentes bandas de narcos han sido detectadas por la policía en el Océano Atlántico volando sobre los casi 5.000 kilómetros que separan las costas americanas de las de África.

En mayo pasado, una banda que operaba entre Colombia y Liberia fue detenida cuando uno de sus aviones se disponía a despegar en Venezuela con dos toneladas de cocaína.

Según los fiscales, planeaban hacer dos vuelos al mes.

De tener un esquema similar también se acusa al empresario venezolano Walid Makled, detenido en Colombia y solicitado por Estados Unidos y Venezuela.

Makled, que según el presidente Juan Manuel Santos será extraditado a Venezuela cuando se culminen los trámites legales, está acusado de estar detrás del mayor envío aéreo de droga que se conoce: el DC-9 detenido en México con más de 5,5 toneladas de cocaína.

Aircop

La Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, en inglés) calcula entre 30 y 100 toneladas de cocaína las que pasaron por África rumbo al creciente mercado europeo en 2009.

Por ello, lanzó esta semana una “nueva iniciativa para mejorar el intercambio de información contra el tráfico drogas en el oeste de África” bajo el nombre de Aircop.

Con un presupuesto de US$3,2 millones financiado por la Unión Europea y Canadá, Aircop buscará “establecer una comunicación segura y efectiva, así como el intercambio de inteligencia” entre Brasil y siete países de la costa oeste africana.

Y es que es sobre todo la debilidad institucional de los empobrecidos estados africanos junto a su falta de medios a la hora de interceptar los vuelos ilegales facilita la labor de las mafias de narcos.

Pero también la crisis que tanto ha castigado a la industria aérea: basta echar un vistazo a los sitios de venta de aviones en internet para comprobarlo.


martes, 9 de noviembre de 2010

LA REPUBLIQUETA

RENGLONES AL MARGEN:

¿Cuál es el concepto que el pueblo argentino en su conjunto tiene de la palabra Nación?

Si lavamos los trapos sucios dentro de nuestra casa, que es el territorio argentino, estaríamos comenzando por hacer “orden interno” y llegaríamos a contestarnos esa pregunta.

Pero no sólo no lo hacemos, sino que ensuciamos todos los días, lo poco que queda de limpio.

Habida cuenta de los “llantos”, mezclados con caras alegres después de la muerte de Néstor Kirchner, debemos entender que todo va de mal en peor, especialmente para el gobierno.

La lucha que se gesta diariamente en las entrañas del poder es ocultada a toda costa no sólo por los que están enfrentados, sino por todos los demás, que sin entrar en internas, “viven” de este gobierno con un muy buen pasar.

¡Y claro!... Están preocupados... porque al terminar este gobierno terminan varias cosas, dando como ejemplo, el “progreso económico individual” por un lado y el temor de ser investigados por el otro, máxime que el kirchnerismo maneja eficientemente los cambios de culpables o autores, hecho que constatamos cuando se termina por encarcelar a chivos expiatorios, por pago de dinero importante, o por idiotas útiles.

Por ejemplo, qué grado de inmoralidad integran varios de los integrantes del ya alicaído y maloliente “Frente para la Victoria”.

Comenzando por el intendente de Hughes.

Santa Fe, Daniel Sciamano, que perdía en carreras de caballos y casino más de 600 mil pesos mensuales que no eran de él.

Ese dinero pertenecía a la comuna y se jugaba lo todo.

Hablan los amigos de él, tratando de justificar, que era “un jugador compulsivo”.

Hay que aclarar tan delicado concepto.

El señor Sciamano es un delincuente.

Pero, ¿qué autoridad del Frente para la Victoria lo posicionó como candidato y qué hizo que a su vez ganara?

Otra complicación producto de lo inmoral del robar para la corona, de la ignorancia, de la prepotencia, del matonismo, es Hugo Moyano, el cual sufrió un revés judicial notable en la causa sobre los medicamentos oncológicos para la obra social de camioneros.

Pronto deberá justificar el origen de su fortuna y la de sus hijos.

Y ojo con el apriete de paralizar el país, porque le puede traer consecuencias imprevisibles e impredecibles.

Que piense en su ex patrón recientemente fallecido, que se creía inmortal y omnipotente.

Y en esta republiqueta argentinita, que ya da para la letra de varios tangos, un coronel boliviano con tropas del mismo pequeño y pobre país, invade Salta, golpea a argentinos, rompe, roba, y se vuelve a su tierra, como si nada hubiera pasado.

Pero ¡qué buena defensa de frontera que tenemos!

Menos mal que no fueron chilenos y brasileños, porque mañana los tendríamos en el obelisco, bailando batucada o haciendo una majestuosa entrada con parada militar, a lo chileno.

El señor Timerman está en su cargo de canciller como timbre de panteón... al igual que sus pares, la Ministro de Indefensa, Nilda Garré, o el señor Julio Alak, el Ministro de Injusticia e Inseguridad de la Nación.

Siendo nosotros argentinos, ¿nos podrán explicar, como ciudadanos, qué clase sangre corre por las venas de Uds.?

¿Nos pueden decir cómo se siente ser soberbio o soberbia... sabiendo que cientos de argentinos investigadores tienen la totalidad de sus “legajos” y por ende sus costillas contadas?

¿La señora Garré estará segura de que habrá, en un futuro cercano, algún avión disponible de traslado?

En esta republiqueta, sin orden, ni Fuerzas Armadas, con las calles repletas de indigentes, ladrones, piqueteros y sindicalistas “pesados”, con brigadas de Quebracho con sus caras tapadas portando palos o tumbadoras, que nos recuerdan a cualquier suburbio de Teherán, en Irán.

Con los izquierdistas cometiendo desmanes al rolete, con jueces orgullosos de su homosexualidad... con magistrados que autorizan a ocupar casas, con el Polo Obrero cortando vías, impidiendo la circulación de trenes, dejando varados a casi medio millón de personas, con gente que toma a Fort y a Pachano como ídolos de la televisión, con la Hebe Pastor ex de Bonafini, que es una cuasi asesora presidencial, donde los comandantes de las FFAA son meras figuras decorativas, donde miles de pasajeros son tratados como Kelpers en Ezeiza, porque no pueden volar a su destino, debido a que la anarquía es señora e hija de la improvisación, del desconocimiento y de la incapacidad, donde la policía mira y cuida a los que cometen los delitos.

Una republiqueta, donde se agarran a trompadas en la cabina de un avión repleto de pasajeros un comandante de un gremio con el copiloto de otro, violando todas las normas.

Esto y otras perlitas más dan para un tango único, donde “Cambalache”, en toda su profunda filosofía, queda a la altura de un poroto.

Argentina, hermoso y rico país, con bellezas únicas burdamente empañadas, porque en medio de ese Edén... viven argentinos de la más baja estofa.

Hasta un mediocre compositor podría hacer un tango-himno del “país de nunca jamás” de Peter Pan que es hoy la Argentina triste e imposible que revuelve de vergüenza la tumba de nuestros ancestros.

Esta Argentina real, donde a la vuelta de cada esquina nos encontraremos con un “Capitán Garfio”, listo para asumir a lo pirata, los poderes de un gobierno como el que tenemos y que sólo nosotros y nada más que nosotros hemos sabido conseguir.

¿No les parece?