jueves, 27 de mayo de 2010

DOSCIENTOS AÑOS: ¿ ALGUIEN MIRA HACIA ADELANTE ?

Dos siglos atrás, en un 25 de Mayo como hoy, el Cabildo de Buenos Aires decidía asumir la facultad de designar su gobierno, dando el paso trascendental de formar una Junta que pasaría a la historia con el nombre de "Primera Junta de Gobierno Patrio".

La decisión se asentaba en los principios más avanzados de la época, siguiendo los pasos de la revolución norteamericana, de la Revolución Francesa y de las propias Juntas que habían comenzado a constituirse en la Península, ante la cautividad del monarca ibérico en Fracias: el principio de la soberanía del pueblo.

Los patriotas no tomaron una decisión que naciera de alguna mente iluminada, o estuviera reducida a los poco más de doscientos vecinos caracterizados de Buenos Aires que constituían "lo más sano y principal del vencindario".

Por el contrario, en una ciudad que contaba con poco más de cuarenta mil habitantes, más de ocho mil de ellos formaban parte de cuerpos militares, en la mayoría de los casos eligiendo sus propios Jefes, armados a partir del episodio de las Invasiones Inglesas.

Los porteños abrieron en esos días un camino nuevo para su convivencia, guiados por las ideas políticas más actualizadas de entonces y apoyados en la fuerza de un pueblo cuyos voceros no dudaron en afirmar, ante la pregunta "¿dónde está el pueblo?" que "tóquese generala en los cuarteles..." y se llenaría la plaza de inmediato con el pueblo ausente.

Allí empezamos un camino independiente que se extendería al territorio del Virreynato, que se concretaría en 1853 y finalizaría 1860, al completarse la organización institucional del nuevo Estado.

En realidad, en este año 2010 no sólo conmemoramos los doscientos años de vida autónoma, sino también el sesquicentenario de la culminación de nuestra organización nacional, al unificarse definitivamente el país con la incorporación de la provincia de Buenos Aires a la Confederación y la aprobación de la Reforma Constitucional de 1860.

A partir de ese momento, y por siete décadas, aún con conflictos y densos debates, la historia fue favorable.

En pocas años, las instituciones funcionando demostraron ser el cauce adecuado para liberar la potencialidad transformadora e inclusiva de un país en crecimiento exponencial.

Frente a las extrañas críticas a la Argentina del Centenario escuchadas en estos días aludiendo a la presunta gran "exclusión social" existente entonces, la realidad era que el país funcionaba como un imán de inmigrantes, y que la polarización de riqueza era sustancialmente menor que la existente luego de los siete años kirchneristas, cien años después.

No se le hubiera ocurrido ni a de la Plaza o a Sáenz Peña -antes del 16- ni a Yrigoyen -después- felicitarse por el crecimiento de las villas miserias atribuyéndolo al crecimiento económico, como hiciera la presidenta Fernández de Kirchner en una de sus definiciones de antología, pocas semanas atrás.

Pero estamos en 2010.

Y frente a la Argentina que abría rumbos de hace dos siglos, y a la que derramaba optimismo de hace cien años, tenemos hoy un país desorientado, crispado, enfrentado, empobrecido y sujeto a las tensiones que no han surgido de las entrañas del pueblo sino que se le generan desde el poder, un poder en el que aparentemente el horizonte ha desaparecido de sus mensajes y no dibuja con nitidez -ni desde el gobierno ni desde la oposición- el rumbo del país en los años que vienen.

Se atribuye a Sócrates el aforismo que afirma que para el navegante que no conoce su puerto de destino, ningún viento le será favorable.

Y la sensación que tienen los argentinos hoy es que ese rumbo no está en la cabeza de su dirigencia, cuyas argumentaciones quedan reducidas a riñas de pre-adolescentes, a berrinches de malcriados o a ansiosos de mando por el solo hecho del poder.

Los compatriotas tienen la sensación de no ser conducidos a ningún puerto, a pesar de la verborragia diariamente contradictoria de lo que se dice y lo que se hace, sin hesitar en cambiar lo afirmado el día anterior si es necesario para el titular periodístico del día siguiente.

Esto ocurre en el gobierno y es grave.

Pero ocurre también en varios sectores de oposición política, y es preocupante.

Ante este vacío de debate maduro y orientación clara, el único camino que le queda a los argentinos de a pié es tomar las riendas de su vida en sus propias manos, lo que conlleva el peligro del egoísmo individualista.

Pero pocas alternativas le dejan las conductas de muchos de sus hombres públicos.En este comienzo del siglo XXI, el mundo no es el mismo que a inicios del XIX.

Se está construyendo la ciudad universal, al compás del portentoso avance científico técnico, el encadenamiento productivo global que ha superado los límites nacionales para conformar un sistema económico planetario, la revolución de las comunicaciones interactivas que ha convertido a cada ser humano en célula de una red universal con terminal en los individuos, sin pasar por el poder ni por los Estados, y ha reivindicado para las personas cuotas de independencia de criterio, libertad personal y reasunción de su "soberanía" en un grado no advertido aún por los protagonistas del escenario político.

Los habitantes de Buenos Aires reclamaban del Cabildo, en las históricas jornadas de Mayo, que "el pueblo quiere saber lo que se trata".

Hoy, los porteños y los argentinos saben de qué se trata más que los dirigentes, y en todo caso lo que extrañan es que sean los protagonistas del escenario de lucha por el -raquítico- poder residual los que se den cuenta, de una vez por todas, de lo que se trata.

Que miren el horizonte.

Que recuerden que nuestro país fue grande cuando fue capaz de convivir alrededor de un consenso estratégico básico con las instituciones funcionando, cuando a pesar de los duros debates por el futuro, todos se consideraban com-patriotas de un mismo país compartido, y se respetaban las leyes.

Ese es el mensaje que se notó en las calles en estos festejos, al llenar las plazas y escenarios con la emoción de las marchas patrias desempolvadas, de los viejos uniformes de pasadas glorias aplaudidos nuevamente al inspirar el recuerdo de gestas comunes, y al demandar de sus dirigentes gestos de tolerancia y de unidad.

En síntesis, reclama de todos los seres humanos que habitamos el planeta una actitud de mirar hacia adelante.

Como no lo ha hecho en estas fiestas una administración que sólo ha atinado a mirar al pasado.

Como sí lo sienten y lo reclaman los millones de compatriotas que animaron los festejos, quizás extrañando a una presidenta que ha preferido encerrarse en su residencia antes que arriesgarse a sentir el juicio de sus compatriotas en los actos a los que debía exponerse sin la custodia de su guardia pretoriana.

El inédito episodio de un desfile militar de la significación del Bicentenario sin la presencia de su Comandante en Jefe, con el argumento que estaba cansada y no quería saturar, fue la demostración más patética.

Podríamos imaginar que hubiera pensado Juana Azurduy, o Manuela la Tucumana, o cualquiera otra de las heroicas mujeres de la Independencia ante esta actitud, para darnos cuenta de lo lejos que estamos de aquéllos que hicieron la patria.

El mundo que viene, plural y cosmopolita, abierto y democrático, necesita reproducir a escala planetaria el entramado institucional que los países exitosos mantuvieron y alrededor del cual construyeron su éxito, tal como lo tuvimos en nuestras primeras décadas, cuando San Martín proclamaba en Lima que la causa de nuestra Revolución era "la causa del género humano".

Debe contener a las fuerzas desatadas de la especulación financiera, de las redes globales de delitos internacionales, tráfico de personas, drogas y armas, lavado de dinero fruto de la corrupción y la delincuencia, terrorismo y violencia. Debe cuidar el planeta, y cuidar la gente.

Para hacerlo, debe apoyarse e inspirarse en lo bueno que han logrado, en los derechos humanos, en la democracia, en el pluralismo, en la libertad, en la solidaridad y la justicia.

Construir el entramado institucional del mundo global, ese es el equivalente actual a las avanzadas decisiones de 1810.

No intentar retroceder a antes de 1810 con visiones premodernas, socias de los neofascismos indigenistas, de las teocracias genocidas, de los tiranuelos angurrientos, de las aventuras militaristas, de las intolerancias discursivas y la esclerosis intelectual.

En este sentido aniversario, entonces, la pregunta que se impone es ¿quién mira hacia adelante?

Porque es bueno advertir que eso es justamente, al iniciar el tercer siglo de vida en común, lo que están esperando los argentinos.

miércoles, 26 de mayo de 2010

LA REINA DEL DESDEN

Más de medio millón de personas que se encontraron a lo largo de dos kilómetros, bordeando ambas aceras de la avenida 9 de julio, buscaron en vano y preguntaron en vano...

"¿dónde está la Presidente?"

Como de costumbre, la reina del desdén les tiró un cachetazo más a las Fuerzas Armadas y de Seguridad.

La Comandante en Jefe Suprema de las Fuerzas Armadas, por primera vez, no estuvo en el palco oficial.

Faltó a su cita de honor con la historia, en este bicentenario gris y triste y adornado de falsas excusas, expresadas en discursos presidenciales pueriles, que ya nadie escucha y sobre hechos que nadie cree.

Los títeres uniformados que representaban a las Fuerzas Armadas como "jefes de estado mayores generales" en el palco oficial, eran simples figuras acartonadas, que estaban como escondidas, como si temieran silbidos, tres gradas atrás de la ubicación, de lo que protocolarmente corresponde.

Observaban y escuchaban un bombardeo de diatribas vocales, dirigidas desde el público a Cristina Kirchner... como quien oye llover.

Pero... ¿por qué no hubo desfile aéreo si así se había anunciado?, se preguntaba la gente.

La televisión expresaba que "se suspendió el sobrevuelo de aviones por cuestiones climáticas".

Es una mentira periodística, lógicamente emanada de una autoridad oficial, pues había tres mil pies entre el suelo y la base de las nubes a la hora del pasaje.

Sería menester preguntarle al Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, Brigadier General Normando Constantino que, como autoridad competente, diga la verdad... si quiere y si puede.

Pasado el desfile terrestre, no mecanizado... vino el desfile federal, con todas las provincias representadas.

Un espectáculo inolvidable.

Marchaban gallardamente, con el orgullo que viene de adentro... desde el ALMA.

Cuando iban a saludar, con ese respeto provinciano que cala hasta los huesos, se encontraron con el palco oficial vacío de autoridades.

Los miles de kilómetros que hizo esta gente argentina para sentir la enorme emoción de decir "aquí estamos, Señora Presidente"!!... quedó trunco en un silencio sepulcral.

Las provincias del norte ahogaron un lamento cercano a un ruido sórdido de estrellas rotas y la ilusión vestida de alegría patriota.

Enlutó la esperanza que los trajo hasta la gran urbe.

Ésta es nuestra vergüenza, porque jamás se merecieron esto por parte de la "Jefa de Estado".

Pero ella es así.

Soberbia, ciclotímica, mentirosa y mal educada.

Ésta es la "dama que nos representa" como la máxima autoridad de un país moralmente en ruinas.

Este masticar bronca con tristeza, más los agravios permanentes, está colmando el vaso de la paciencia de millones de argentinos.

El desfile del bicentenario... fue un desfile de orgullosos soldados, en muchos casos vistos a través de la cantidad grande de gente que aplaudía con ojos empañados de rocío azul y blanco....

El fervor patriótico estallaba en las gargantas y en los corazones de miles de argentinos, pero se apagó abruptamente, ante la falsedad hecha carne, ante la falta de respeto, que es el documento de identidad de Cristina Fernández de Kirchner.

Una vez más, la titular del peor ejecutivo de la historia hizo callar un sentimiento.

El cinismo, la hipocresía que esta mujer lleva consigo, produce tal rechazo, que en su desaprensión innata, todavía ignora que el desprecio que ella derrama, lo recibe en escala geométrica en sentido contrario.

Pero la gente se está dando cuenta de que la dignidad no se compra con choripanes y que el cumpleaños de la Patria es tan sagrado como las cenizas de los que la fundaron.

Y por eso es que debemos mantener siempre en nuestro corazón el grito de “¡Viva la Patria!” no ahogado, pero sí, con los dientes apretados, la mirada fulgurante y las manos cerradas en puño, como corresponde.

¿No les parece?

Carlos Nelson Recanatini B.

martes, 25 de mayo de 2010

LA PATRIA SE HIZO CON CORAJE

Hubo una vez, hace ya 200 años, en un pequeño puerto sobre un gran río, unos hombres que se reunieron para darse gobierno propio.

La situación histórica es demasiado conocida para abundar en detalles. España dominada por Napoleón y sin un rey español, hizo que en el virreinato del Río de la Plata, el poder recayera en el pueblo.

Una decisión revolucionaria que se basó y se defendió, a fuerza de coraje.

Esta patria nuestra, la de todos, por más divisiones que nos impongan y nos dejemos imponer, se hizo de a caballo y con coraje.

Los caballos ya no son necesarios como medio de transporte; el coraje sigue siendo necesario, pero desapareció.

Hoy no se necesita el coraje de los sables, ni el de los fusiles; no necesitamos el coraje de las batallas sangrientas, ni las muertes heroicas, sólo necesitamos coraje cívico para ponerle límites al poder político.

Hoy se necesita el coraje cívico de asumirnos como ciudadanos plenos, libres, responsables, integrados a la sociedad, dispuestos a mantener nuestras ideas y creencias, sin pensar en el costo que esto puede implicar.

Hoy se necesita el coraje cívico de ser políticamente incorrectos ante el poder, para ser correctos ante nuestras propias convicciones.

Sin relativismo moral, sabiendo lo qué está bien y lo qué está mal.

Si no tenemos ciudadanos capaces de vigilar al poder político y marcarle sus límites, no hay república posible.

La sociedad está compuesta por innumerables eslabones que forman una cadena.

Si todos los eslabones son débiles, la sociedad se somete al poder político.

Si algunos eslabones, ni siquiera todos, sólo algunos, son lo suficientemente fuertes como para enfrentar al poder político, esa fuerza refuerza al resto de la cadena.

El ejemplo cunde, la república renace.

El coraje es tan contagioso como el miedo.

Hagamos lo que podamos, sabiendo que siempre se puede hacer más. ¡Contagiemos coraje!

Foucault decía que "es una obligación de los ciudadanos ejercer el coraje cívico".

La *"parrhesia", hablar sin censura, es un deber moral de todos los ciudadanos.

Si se conoce o se sufre un delito y no se denuncia, se es cómplice.

¿Qué pasa con aquellos que en privado confiesan presiones y pedidos de coimas y no son capaces de declarar ante el poder judicial?

Dicen que el miedo no es zonzo y es cierto.

Pero el miedo es lamentable y triste, y esto también es cierto.

Se supone que los que se animen a denunciar y a mantener la denuncia ante los tribunales, probablemente sean perseguidos.

Los abrumarían con integrales de la AFIP, con todos y cada uno de los mecanismos con que cuenta el estado, que son muchos.

Pero si se animaran, primero uno y luego dos y después cinco y cada vez en mayor número, el estado poco podría hacer.

Corajudos se necesitan.

Si los líderes sociales, los eclesiásticos (de todos los credos), las FFAA, los intelectuales, los periodistas, los gremialistas, los empresarios, los industriales, los burócratas de carrera, no empiezan a dar ejemplo de coraje cívico, denunciando lo que está mal, poco se puede esperar de los ciudadanos de a pie.

No basta con denunciar, hay que sostener la denuncia, aportar pruebas y soportar lo que venga.

¿Se imagina qué hubiera sido de la patria si Belgrano hubiese medido las consecuencias de abandonar su reconocida profesión de abogado para convertirse en un improvisado general?

¿O los apasionados jacobinos Moreno y Castelli, que se pusieron al servicio de un proyecto de patria, sin calcular sus pérdidas personales?

¿Pensamos alguna vez en el Padre Alberti, que murió de un infarto saliendo de una reunión de la 1ª Junta, antes de que ésta cumpliera un año de gobierno?

¿O en Azcuénaga, ya mayor en años, o en Larrea y Matheu, que eran españoles y no les convenía la revolución, o en Saavedra, tan bien conceptuado y que sin embargo terminó desapareciendo sin dejar rastros de lo que le sucedió después?

¿O en Juan José Paso?Todos ellos soñaron y pelearon para que en algún momento fuéramos una nación.

Actuaron con coraje.

Con ese coraje que nos falta hoy.

Tan poco coraje tenemos, que hemos permitido que nos estafen la república.Cumplimos 200 años de una fecha heroica que da nacimiento a un proyecto de nación, que entonces no estaba nada claro, pero que claramente fue un acto de fenomenal coraje.

Hoy nos encuentra 200 años más viejos, pero no más sabios.

Y decididamente más cobardes.200 años después de ese 25 de mayo de 1810, hemos permitido una desastrosa política exterior, una absoluta inseguridad física y legal, un total desprecio por la propiedad privada, una corrupción creciente, un narcotráfico al parecer imparable.

Hemos permitido la manipulación de las instituciones, la destrucción de las FFAA (que no sólo forman parte de la patria sino que le dieron nacimiento) y un enfrentamiento desquiciado con la Iglesia y con el campo.

Hemos permitido un bochornoso capitalismo de amigos, un conato de disgregación nacional frente a los pueblos originarios, y una división permanente entre argentinos, ya que el adversario político es el enemigo *(Carl Schmitt).

Hemos permitido que una interminable e insufrible batalla de pequeños egos nos achique la grandeza que debiera tener el bicentenario. Hemos permitido que nos desaparezcan los sueños.

Hemos permitido que la presidente por temor a un abucheo, siendo ella la jefe de las FFAA, no asista al desfile de las mismas, y con igual temor, no festeje la recuperación del teatro Colón, patrimonio cultural del país.

La falta de coraje sobrevuela la nación.Hemos permitido que con Simón Bolívar, nuestros hijos y nietos digan:

"Lo único que se puede hacer en América (del sur), es emigrar".

Todo lo permitimos y lo soportamos mansamente, casi se diría que con indiferencia. Mientras, los que gobiernan, se llevan puesto el país. Sobre el coraje de hace 200 años, no se sabe, no se contesta.

Decía George Bernard Shaw: "la democracia es el proceso que garantiza que no seamos mejor gobernados de lo que nos merecemos".

Con coraje y juntos, 200 años después, seamos capaces de ser mejor gobernados. Recuperemos la patria, sólo de nosotros depende.

* parrhesia, del griego: pan + resis, hablar sin censura.

* Carl Schmitt, jurista alemán, 1888/1985, creador del "Estado autoritario" en el que se basó el nacionalsocialismo.

Malú Kikuchi

miércoles, 19 de mayo de 2010

BRASIL, CHILE Y URUGUAY COOPERAN CON LAS ISLAS MALVINAS

Todos los países más cercanos a las Islas Malvinas de Sudamérica, cooperan a diario con el archipiélago.

Un buque de guerra británico que se dirige a Malvinas recaló en Brasil.

Chile y Uruguay abastecen de alimentos a las Islas y fomentan encuentros educativos entre los territorios...

Mientras Argentina simula defender la soberanía argentina sobre el Atlántico Sur, los países limítrofes tienen frecuentes vinculaciones con las Islas Malvinas, ya que no existe ninguna ley ni compromiso asumido para no entablar relaciones con los isleños o con Gran Bretaña.

Brasil

En el día de la fecha el HMS Portland arribará al norte de las Islas Malvinas, en pleno Mar Argentino para reforzar la defensa británica.

El buque proviene luego de realizar una visita oficial a Brasil.

El navío arribó el 30 de abril al país sudamericano y zarpó del puerto de Río el 5 de mayo.

La Fragata tipo 23, visitó Río de Janeiro en donde las autoridades locales realizaron un encuentro oficial.

Además, la estadía en Brasil permitió al buque abastecerlo, realizando así, una parada estratégica, entre Europa y Malvinas.

El Embajador británico del Brasil, Alan Charlton, recibió a la tripulación del buque.

Hubo una fiesta y brindis, que perduró hasta el anochecer.

También estuvieron presentes miembros del Ministerio de Defensa de la república brasileña, y representantes de las distintas Fuerzas Armadas.

El encuentro incluyó además, un partido de rugby entre la tripulación y un equipo combinado de Río "RFC XV", que integraba jugadores de Sudáfrica, Fiji, Australia, Nueva Zelanda y Argentina.

El encuentro fue victoria del combinado local.

El HMS Portland se dirige rumbo a las Islas Malvinas, para conformar parte del grupo de tareas de la Royal Navy en el Atlántico Sur, para defender las Islas contra la única hipótesis de conflicto, y por demás remota: un ataque militar argentino.

Chile

El Cónsul de Gran Bretaña en Magallanes, John Rees, despidió a los ocho alumnos de escuelas municipalizadas que viajaron a las islas Malvinas, en un programa de perfeccionamiento del idioma inglés.

Se trata de los escolares Catherina Cáceres Urrutia, de la escuela Croacia; Camila Muñoz Loncón, de la escuela Juan Williams; Ángel Millalonco Vidal, de la escuela 18 de Septiembre; Nicole Cabello Hernández, de la escuela Pedro Pablo Lemaitre; Carlos Molina Valladares, de la escuela Pedro Sarmiento de Gamboa; Sara Navarro González, de la escuela Argentina; Cristián Mella Ojeda, de la escuela Manuel Bulnes y Diego Chávez Alvarado, de la escuela Padre Alberto Hurtado. Los escolares viajan a cargo de la profesora Elena Barría Ampuero, de la Escuela Juan Williams.

El Cónsul dio algunas instrucciones a los estudiantes y declaró que se sentía orgulloso de participar en este proyecto, de iniciativa del Alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica, con quien, añadió, trabajaron durante un año la idea que se traduce en este primer viaje de niños magallánicos a las islas Malvinas y que es el inicio de un programa de intercambio de proyecciones insospechadas.

El Cónsul Rees informó que, en una actitud inédita, será el propio Gobernador quien reciba a los estudiantes, que llegan en condiciones de “pasajeros VIP” y serán invitados a unas once por dicha autoridad.

Uruguay

Chile y Uruguay abastecen a las Islas Malvinas.

¿De quién es la culpa?

¿Acaso Chile y Uruguay deben defender algo que ni siquiera hace el propio gobierno argentino?

South American Atlantic Service:

Empresa encargada de abastecer a las Islas Malvinas de productos que son básicos para la dieta alimentaria de los isleños y que sin ellos, toda la mercadería debería de provenir de Inglaterra, lo que significaría un gran costo.

Sería una gran complicación tener que depender de un buque o un vuelo que llegue desde Londres a 10.000 kilómetros de distancia para alimentar a 2.000 habitantes y además a 2.000 soldados británicos apostados en la base militar de las Islas.

La empresa desde el año 2005 se encarga de conectar el puerto de Malvinas con los de América del Sur, más precisamente Chile y Uruguay.

Los isleños no solamente importan productos sino que además exportan pescado a estos países.

Uno de los buques de la empresa SAAS, realiza mensualmente un recorrido por el Atlántico Sur, donde conecta los puertos de Montevideo - Punta Arenas - Stanley (Puerto Argentino).

El buque de carga ANJA (V20K7), fue construido en el año 2002, es un contenedor con capacidad de 505 TEU (5.500 tn).

Buque de bandera Antigua & Barbuda.

La mejor forma de dar el ejemplo es con acciones concretas.

Si el gobierno argentino realmente quiere defender la soberanía sobre Malvinas, debería de tomar alguna medida respecto a las acciones que Chile, Brasil y Uruguay realizan mes a mes.

Tampoco se puede emitir opinión sobre el negocio que realizan estos países, pues si Argentina misma permite que empresas que operan en Malvinas también lo hagan en el territorio continental, no se tiene autoridad moral para juzgar ni criticar.

martes, 18 de mayo de 2010

DIA DE LA ESCARAPELA NACIONAL


El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

Entre muchas versiones, una afirma que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos.

Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano -mediante una nota- solicitó al Triunvirato que se fije el uso de la escarapela nacional.

Belgrano no vio el cielo celeste y las nubes blancas, y en esto se inspiró para crear la bandera nacional.

Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa.

El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste.

Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores y la hizo jurar el 27 de febrero.

Ese mismo día, el Triunvirato ordenó a Belgrano hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.

El general emprendió la marcha al norte de inmediato y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del gobierno a la nueva bandera.

Ese 27 de febrero de 1812 Belgrano inauguró las baterías Libertad e Independencia e informó al Gobierno:

“Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional”.

Los colores nacionales se usaron en la Argentina desde 1811, en la escarapela famosa erróneamente atribuida a la distribución de French y Beruti del año anterior.

Provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España).

La escarapela blanca y celeste ya había sido utilizada por Pueyrredón y otros camaradas durante las Invasiones Inglesas.

La escarapela es creada por decreto el 18 de febrero de 1812.

Institución del Día de la Escarapela Nacional

La fiesta de la escarapela fue autorizada por el Consejo Nacional de Educación con fecha 13 de mayo de 1935 (Expte. 9602-9º-935), sobre una iniciativa de la directora de la entonces Esc 4 del C. E. 9º, profesora Carmen Cabrera, y los profesores Benito A. Favre y Antonio Ardissono, director y vicedirector, respectivamente, de la Esc 11 del mismo Distrito, quienes, con el asesoramiento de la Inspección de Labores, resolvieron constituirse en comisión para celebrar la fiesta de la escarapela el día 20 de mayo.

El C. N. de Educación autorizó la celebración de la fiesta, pero, si establecer razones, el día 18 en lugar del día 20. Por resolución del 4 de abril de 1941 (Expte. 33193-1º-940) instituyó el 18 como Día de la escarapela, estableciendo, además, que el acto debía realizarse en una de las escuelas de cada distrito con concurrencia de delegaciones de 4º y 6º grados y 4ª y 5ª secciones.

Por el “Calendario Escolar” del año 1951 (Res. del Ministerio de Educación, 8 de enero de 1951, Expte 294282/950), se fijó el 19 de mayo como Día de la Escarapela.

Esta disposición se fundó en las consideraciones (episodio de los rebozos celestes ribeteados con cintas blancas con que, en ese día, se adornaron las damas porteñas) formuladas por la Comisión de Antecedentes de los Símbolos Nacionales, publicadas en el folleto “French y la divisa de Mayo”, editado por el Círculo Militar de 1941. Pero esta celebración se limitaba a una anotación en la Cartelera de Efemérides (Forma IV). Desde entonces la celebración ha experimentado diversas alternativas.

El Consejo Nacional de Educación, por resolución del 12 de mayo de 1960 (Expte. 12515/960), resolvió restituir la celebración según los términos de la disposición del 4 de abril de 1941.

Resoluciones del Consejo Nacional de Educación

Fiesta de la escarapela. Autorización para celebrar la fiesta de la escarapela el día 18, según iniciativa de las Escuelas 4 y 11 del C. E. 9º (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).

Día de la escarapela. Institúyese el 18 de mayo como día de la escarapela. Forma de realizarse el acto (Res. 4-4-1941, Expte. 33193-1º-940).

Fíjase el 19 de mayo como día de la escarapela. Fijación establecida por el Calendario Escolar de 1951 (Res. 8-1-1951, Expte. 294282/950).

Restitúyese forma de celebración según Res. 4-4-1941. Restitúyese la forma de celebrar el día de la escarapela según los términos de la Resolución del 4-4-1941, con algunas variantes (Res. 12-5-1960, Expte. 12515/960).

Fuente

Cagliani, Martín A. – La Página del Conocimiento
Fernández, Belisario y Castagnino, Eduardo H. – Guión de los Símbolos Patrios (1962).
revisionistas

lunes, 17 de mayo de 2010

TELEVISORES SI, LIBROS NO

Ni Seguridad, ni Defensa, ni Salud, ni Justicia...

La comunicación oficialista / Gastará $ 1500 millones hasta 2011

El Gobierno lanza un nuevo multimedio para el Mundial.

El plan mediático del gobierno de Cristina Kirchner está a punto de cumplir tres objetivos: gastará $ 1500 millones hasta 2011 para lanzar la nueva televisión digital gratuita, que se emitirá desde el mes que viene; creará su propio aparato de señales públicas para instalar el mensaje oficial, y distribuirá sin cargo, desde fin de mes, 1,2 millones de conversores digitales entre sectores de bajos recursos.

El plan es que el reparto haya concluido justo cuando comience el Mundial de fútbol de Sudáfrica, el 11 del mes próximo.

Esos aparatos servirán para recibir la señal de cuatro medios estatales y algunas nuevas señales privadas cercanas al Gobierno, y permitirán ver los partidos de la selección argentina por Canal 7 con una alta calidad de imagen.
En medio de los cotidianos ataques de la Presidenta y de su esposo, Néstor Kirchner, a medios y periodistas independientes y críticos de su gestión, avanza sin pausa el proyecto para construir este fuerte polo de comunicación oficialista.

Se trata de una pata de la estrategia del proyecto presidencial de Kirchner para 2011.

Aun sin reglas de juego claras, con la ley de medios suspendida en la Justicia y bajo revisión de la Corte Suprema, el Gobierno avanza en su grupo de medios.

Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, 1,2 millones de decodificadores digitales sin cargo, en comodato, le costarán al Estado $ 550 millones: $ 460 por aparato.

La logística de la distribución insumiría $ 25 millones más.

Se hará a través del Correo Argentino desde la última semana de mayo, pero apelarán, además, a servicios postales privados.

Se prepara en esos días un fuerte anuncio de Cristina Kirchner, en el contexto del Bicentenario.

"Además del Mundial Sudáfrica 2010, Canal 7 emitirá gratis en alta definición los Mundiales de básquet [Turquía] y hockey femenino [Rosario]", confió a LA NACION una fuente oficial vinculada a la TV pública.

Para seleccionar a los beneficiarios de sectores vulnerables se usarán los padrones de la Anses: jubilados, beneficiarios de planes sociales y de asignaciones universales por hijo.

"En la Argentina, hay 13 millones de televisores; cerca de tres millones no reciben hoy señal por cable ni por TV satelital, y sólo ven cuatro señales de aire.

Ellos serán los beneficiados", dijo Osvaldo Nemirovsci, director del Consejo Asesor del Sistema de Televisión Digital, que depende del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

"Esto es democratizar la información y beneficiar a los sectores de bajos recursos", agregó.

¿Quiénes distribuirán el conversor digital? Se invitó a ocho grupos, y la compra de los decodificadores set-top box (STB), de alta gama, fue adjudicada con calificación de Invap a tres consorcios:

El New Tronic (Cometrans, del Grupo Cirigliano, Ayex, New Tronic, Infobizz y Structure Inteligence): 300.000 conversores.

Claudio Cirigliano (Cometrans) fue procesado en la causa por los viajes del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Coradir (Luis Coradi, empresario de San Luis): 500.000.

Adimra (Microtroll, Zoitron, TRB e Inarci): 400.000.

¿Qué se verá en la TV digital?

El mes próximo, por la banda UHF y en los canales 22, 23, 24 y 25 irán las señales públicas: Canal 7, Encuentro, Incaa TV (cine argentino) y Paka Paka (infantil).

No descartan sumarle las frecuencias 26, 27 y 28.

En la era digital, cada frecuencia puede emitir hasta cuatro señales.

Por caso, Canal 7 en el 23 A e Incaa TV en el 23 B. O sea, las señales públicas podrían superar los 20 canales.

Se preparan, además, otras señales públicas: 24 horas de noticias (de Canal 7), cultura; ciencia y técnica; producción y derechos humanos.

El diseño lo dirige Tristán Bauer, director de Radio y Televisión Argentina (RTA, Canal 7 y Radio Nacional).

Las históricas señales privadas de aire, Canal 9, El Trece, Telefé y América TV recibirán frecuencias desde la 28 a la 40 cuando las soliciten y se integren al sistema digital.

Convivirán así por un tiempo los sistemas digital y analógico.

"En agosto de 2019, será el apagón analógico y todo será digital", confirmó Nemirovsci.

También se lanzará una licitación o concurso -no se definió aún- para operadores privados nuevos que saldrían entre el canal 28 y el 40.

Los nombres que se barajan en la Casa Rosada son los de los grupos Moneta, Electroingeniería, Szpolszky, Pierri, Hadad, Vila Manzano o Ricardo Nosiglia (hermano de Enrique).

Para captar la señal de alta definición se deberá instalar el conversor -sea donado por el Estado o comparado en el mercado a entre $ 200 y 1000- en una entrada del televisor, alternativa al cable o el DVD.

"Son las conexiones AV, HDMI, o RF out", dijo a LA NACION el experto Luis Valle, de la Universidad de Palermo.

También saldrán celulares con TV y el STB incorporado.

Se instalarán 47 antenas en todo el país hasta 2011.

Ahora, existe un transmisor donado por Japón; la Argentina adoptó la norma japonesa.

$ 550Millones

Esa será la inversión del Estado sólo para comprar 1,2 millones de conversores digitales set-top box (STB), que se entregarán, por medio del Correo Argentino, a sectores de bajos recursos.


Fuente: Diario La Nacion

viernes, 14 de mayo de 2010

EL BICENTENARIO DEL NI - NI

No habrá tanques, ni cañones ni desfiles

de caballos y tampoco cadetes de los liceos

Pierde la impronta militar el desfile cívico militar del Bicentenario.

Por orden de la ministra Garré, el desfile no tendrá tanques ni cañones. Según se publicó es porque quiere evitar que por falta de mantenimiento los vehículos se queden a mitad de camino, como ocurrió en una reciente ejercitación en Santa Cruz.

Determinó que tampoco participen liceístas.

Los caballos, enfermos.

El desfile militar que conmemorará el Bicentenranio tendrá poco del típico ritual castrense.

Es que por orden de la ministro de Defensa, Nilda Garré no habrá ni tanques, ni cañoñes ni desfiles de caballos -por el virus que los aqueja- y tampoco cadetes de los liceos.

Como parte de su política de "desmilitarizar los liceos", la funcionaria no permitirá la presencia de cadetes liceístas en las calles de la Ciudad.

De esta manera, sólo habrá tropas terrestres profesionales, que deberán cubrir el trayecto entre Plaza Constitución hasta el Obelisco en 53 minutos.

Respecto de los tanques y cañones, la falta de mantenimiento y presupuesto que se le otorga a las Fuezas Armadas provocan daño en mantenimiento de las fuerzas.

Seguramente Garré no quiere arriesgarse al papelón ocurrido en la última ejercitación protagonizada por la Brigada Mecanizada XI Brigadier General Juan Manuel de Rosas, en Comandante Luis Piedrabuena, provincia de Santa Cruz.

En esa oportunidad, los tanques sufrieron fallas en sus orugas por falta de mantenimiento y se quedaron a mitad de camino.

Otro de los ausentes son los caballos.

Los caballos del Regimiento de Granaderos no padecen AVE (Arteritis Viral Equina).

Pero recién el martes próximo (18/05) el Gobierno decidirá si podrán participar de los actos centrales por el Bicentenario.

Por ahora, según confirmó el titular del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Jorge Amaya, deben permanecer en sus establos, ya que todos los movimientos de equinos siguen prohibidos en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

En conferencia de prensa, el jefe del organismo veterinario reconoció la crisis sobre la que se informó.

"No me gustaría ver a los granaderos desfilando de a pie.

Pero la decisión sanitaria es frenar todo, porque tenemos una enfermedad que queremos parar", dijo Amaya.

En cuanto a los aviones, la Fuerza Aérea intenta reunir la mayor cantidad de aparatos posibles, aunque todavía está presente el fantasma de los festejos por el Bautismo de Fuego.

Ese día, el último 1 de mayo, despegó la mitad de los aviones para el desfile aéreo por problemas técnicos.

Para el show aéreo fue confirmada la presencia de la escuadrilla "da Fumaca", de la Fuerza Aérea Brasileña, que realizará vuelos rasantes y maniobras acrobáticas.

Está integrada por 8 aviones Tucano.

martes, 11 de mayo de 2010

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

En el hogar de Mariquita Sánchez de Thompson (1786-1868) se cantó por primera vez el Himno Nacional Argentino

El Triunvirato entendió que debía darle al pueblo un canto nacional de mayor importancia que el que hasta entonces se entonaba.


En un oficio del 22 de julio de 1812, dirigido al Cabildo, sugería a éste que mandase a componer “la marcha de la patria”, para ser ejecutada al principio de las funciones teatrales, debiendo el público escucharla de pie y descubierto, así como en las escuelas al finalizar diariamente las clases.

Luego de un tiempo, el 6 de marzo de 1813, la Asamblea mandó a componer la letra del Himno Nacional, la cual fue aprobada el 11 de mayo de 1813.

El título de nuestra máxima canción sufrió algunas alteraciones y cambios. En 1813 se lo llamó “Marcha Patriótica”, luego “Canción Patriótica Nacional”, y más tarde se lo conoció como “Canción Patriótica”. Una copia de 1847 lo tituló como “Himno Nacional Argentino”, denominación que recibe en la actualidad.

La letra del Himno Nacional estuvo a cargo de Vicente López y Planes y la música fue compuesta por Blas Parera, quien escribió la música entre el 12 y el 28 de Mayo del año 1813.


A partir de entonces sufrió diversas modificaciones, hasta que en 1860 el maestro Juan P. Esnaola presentó su segunda versión, basada en el original de Blas Parera, la que es aceptada como versión Oficial por decreto del Gobierno Nacional de fecha 24 de Abril de 1944.

Se estima que se entonó por primera vez antes del 25 de mayo de 1813, ya que el 28 de ese mismo mes, se cantó en un teatro, durante la función patriótica efectuada por la noche.

Himno Nacional Argentino (Letra Original)

Coro

Sean eternos los laureles

que supimos conseguir:
Coronados de gloria vivamos
O juremos con gloria morir.

Oíd ¡mortales! el grito sagrado:

¡Libertad, libertad, libertad!
Oíd el ruido de rotas cadenas:
Ved en trono a la noble Igualdad.

Se levanta a la faz de la tierra
Una nueva y gloriosa Nación:
Coronada su sien de laureles
Y a su planta rendido un León

Coro, etc.. etc.

De los nuevos campeones los rostros

Marte mismo parece animar;
La grandeza se anida en sus pechos,
A su marcha todo hacen temblar.

Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovado a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.

Coro, etc.. etc.

Pero sierras y muros se sienten

Retumbar con horrible fragor:
Todo el país se conturba
con gritosde venganza, de guerra y furor.

En los fieros tiranos la envidia
Escupió su pestífera hiel
Su estandarte sangriento levantan
Provocando a la lid más cruel.

Coro, etc.. etc.

¿No los veis sobre Méjico y Quito

Arrojarse con saña tenaz.
Y cual lloran bañados en sangre
Potosí, Cochabamba y la Paz?

¿No los veis sobre el triste Caracas
Luto llanto y muerte esparcir?
¿No los veis devorando cual fieras
todo pueblo que logran rendir?

Coro, etc.. etc.

A vosotros se atreve ¡Argentinos!

El orgullo del vil invasor,
Vuestros campos ya pisa contando
Tantas glorias hollar vencedor.

Mas los bravos que unidos juraron
Su feliz libertad sostener.
A esos tigres sedientos de sangre
Fuertes pechos sabrán oponer.

Coro, etc.. etc.

El valiente argentino a las armas

Corre ardiendo con brío y valor,
El clarín de la guerra cual trueno
En los campos del Sud resonó;

Buenos Aires se pone a la frente
De los pueblos de la ínclita Unión,
Y con brazos robustos desgarran
Al ibérico altivo León

Coro, etc.. etc.

San José, San Lorenzo, Suipacha,

Ambas Piedras, Salta y Tucumán,
La Colonia y las mismas murallas
Del tirano en la Banda Oriental;

Son letreros eternos que dicen:
Aquí el brazo argentino triunfó.
Aquí el fiero opresor de la patria
Su cerviz orgullosa dobló.

Coro, etc.. etc.

La victoria al guerrero argentino

Con sus alas brillantes cubrió,
Y azorado a su vista el tirano
Con infamia a la fuga se dio;

Sus banderas, sus armas se rinden
Por trofeos a la Libertad.

Y sobre alas de gloria alza el pueblo
Trono digno a su gran majestad.

Coro, etc.. etc.

Desde un polo hasta el otro resuena

De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oid:

¡Ya su trono dignísimo abrieron
las provincias unidas del Sud!
Y los libres del mundo responden:
¡Al Gran Pueblo Argentino, Salud!

Modificación del Himno Nacional Argentino para ser cantado
Tenido por himno nacional la Canción Patriótica de López; a través de un largo período de la nacionalidad fue interpretado de acuerdo con el texto original; mas desaparecido el furor de la contienda con España, en aras de un sentimiento legítimo de acercamiento y comprensión con la madre patria, la canción nacional sufrió en su enunciado una modificación de forma en lo relativo a aquella parte que pudiera tener en el presente un concepto peyorativo, ya sin objeto para la soberanía del Estado.

Durante la presidencia del general Roca en el año 1900 fue sancionado un decreto refrendado con la firma del Presidente de la Nación y de los ministros: Felipe Yofre, Luis M. Campos, José María Rosa, Martín Rivadavia, Martín García Merou y Emilio Civit, disponía:

“Que, sin producir alteraciones en el texto del Himno Nacional, hay en él estrofas que responden perfectamente al concepto que universalmente tienen las naciones respecto de sus himnos en tiempo de paz y que armonizan con la tranquilidad y la dignidad de millares de españoles que comparten nuestra existencia, las que pueden y deben preferirse para ser cantadas en las festividades oficiales, por cuanto respetan las tradiciones y la ley sin ofensa de nadie, el presidente de la República, en acuerdo de ministros decreta:

Artículo 1°. En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y coro de la canción nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de marzo de 1813″.

Himno Nacional Argentino
(Estrofas que se cantan en la actualidad)

Oíd mortales el grito sagrado

Libertad, Libertad, Libertad,
oíd el ruido de rotas cadenas
ved en trono a la noble igualdad.

Ya su trono dignísimo abrieron

las Provincias unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
al gran Pueblo Argentino Salud.

Sean eternos los laureles

que supimos conseguir
coronados de gloria vivamos,
o juremos con gloria morir.

Corvalán Mendilaharsu, Dardo Cánepa
revisionistas

martes, 4 de mayo de 2010

GRACIAS, FUERZA AEREA BRASILEÑA


Nuestro P.E. en conferencia, expresó que su gobierno, es un ícono de la libertad en América y, cada argentino puede expresarse libremente, a través de los medios de comunicación, a favor o en contra de este gobierno. Increíble.

Vi en TV, desfilar a la Escuadrilla de Acrobacia de la F.A. brasileña, sobre la avenida 9 de Julio, y, lo más impactante, es que lo hicieron largando humo, celeste y blanco, que son los colores de nuestra insignia patria.

Confieso que me emocioné, no sé si también mis camaradas aviadores, que un país extranjero, nos represente a los pilotos argentinos, más festejando el día 1°, el día del Aniversario de Fuego de la F.A., desfilando espectacularmente con nuestra bandera.

Gracias Brasil.

Pésimo Argentina, no tenemos dignidad ni amor propio.

Nuestras autoridades nacionales nos basurean y someten a la más absoluta de las indignidades.

Nosotros: silencio de radio.

Ese pasaje representa lo que fuimos, el resto es historia, que ya casi está totalmente olvidada.

Del futuro ni hablemos, pero eso sí, no nos olvidemos también de dar las gracias a la F.A. Brasileña, por habernos prestado 6 aviones Tucanos, a la Escuela de Aviación Militar, para poder continuar la instrucción aérea de nuestros futuros aviadores.

Confieso que siempre estuve, estoy y estaré orgulloso de pertenecer a la Fuerza Aérea, pero siento bronca, como se nos trata y maltrata, sin que nadie abra la boca.

Perder el 65% del sueldo por tratar de hacerlo, es muy duro, de la dignidad ni hablemos.

Bien los 70 mil miembros egresados de los Liceo Militares, gracias a la diputada Bullrich, por apoyarnos y desenmascarar a los sinvergüenzas que quieren cambiar lo que nos vienen enseñando desde hace 70 años para conformar las reservas de Oficiales de nuestro país.

Existe un tal Diputado Gullo, no lo conozco, que con cara de perro o disgusto, quiso intimidar a hombres y mujeres liceístas y a sus madres, mientras exponían en el Congreso de la Nación, a todos ellos, muchas gracias.

SEÑOR NUESTRO DIOS, SE QUE REGRESASTE UN POQUITO A MI PAÍS, PORQUE EL CAMPO COMENZÓ A FUNCIONAR BIEN Y, POR FAVOR, TE RUEGO TE ASOMES UN POQUITO MAS PARA QUE LA FAMOSA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, QUE REPRESENTA, LA LEY Y EL ORDEN, ACTÚEN COMO CORRESPONDE A SU INVESTIDURA Y LAS RESOLUCIONES QUE SAQUEN, SEAN SIEMPRE JUSTAS, POR EL BIEN DEL PUEBLO Y LA NACIÓN.

Y… no nos dejes caer en la tentación y líbranos de los canallas y de todo mal, Amén.

A.J. Sesin
DNI: 6.487.092